Logo Reaper y otras yerbas



Ante todo, bienvenidos a este maravilloso mundo del audio digital con Reaper.

La idea de esta sección es orientarte un poco con los primeros pasos en el uso de esta inmensa herramienta de producción, aunque debo aclarar que antes de meterte de lleno en el tema debes ser consciente de que existen algunos requisitos preexistentes para que puedas comenzar este camino con buen pié.

Y con requisitos me refiero a que por ejemplo, es muy importante que tengas un manejo correcto del lector de pantallas. Si bien no es necesario que seas un experto, hay elementos que son muy necesarios para que puedas desenvolverte cómodamente con este DAW, y si aún no conoces las funcionalidades medias de tu lector de pantallas el camino se te presentará muy cuesta arriba. Lo bueno es que existe mucho material en la web sobre todos estos temas, y tan solo basta con googlear un poco. Y lógicamente sucede lo mismo con JAWS, y sus herramientas equivalentes.


Por otro lado aclarar también que es practicamente imposible abarcar todas las funcionalidades de un DAW como Reaper, por lo que la idea de esto es dar el empujoncito inicial, marcar un poco el camino.

Nadie podrá enseñarte a manejar este programa al 100 por 100, dependerá pura y exclusivamente de tus ganas, el estudio, y la práctica. ¡Comenzemos!


Instalaciones necesarias:

Los archivos de instalación los puedes encontrar en el apartado

descargas

Las cosas necesarias por el momento son las siguientes:


Si bien lo liviano de este DAW te permite utilizarlo sin placa de audio externa, el trabajar con asio va a brindarte una mejor experiencia con el mismo. Hay muchas marcas y modelos de dispositivos, por lo que dependerá de tus posibilidades económicas y productivas. El único requisito es que en lo posible trabaje con drivers asio.

En el caso de no contar con interfaz dedicada, puedes probar utilizando WASAPI, el cual tiene una muy baja latencia

La instalación de los elementos antes nombrados no presentan dificultad alguna. Primero instala Reaper, y luego el resto. Osara es el componente que permite una mayor compatibilidad con lectores de pantalla, y los SWS son complementos adicionales que expanden las ufncionalidades del programa


Configuraciones básicas del programa:

La sección de configuración de este daw se activa con el atajo (control + p). Se presenta en forma de árbol, en donde podremos expandir los diferentes apartados con flecha derecha para navegar entre los sub apartados, o contraerlo con flecha izquierda para volver al nivel superior de opciones.

Cada vez que enfocamos alguno de estos elementos, accederemos a sus opciones pulsando la tecla tab. Aquí se encuentran casillas de verificación, listas, cuadros combinados, etcétera. Para guardar los cambios, hay que pulsar la opción aplicar.

De ninguna manera son obligatorias estas configuraciones, solo son recomendaciones personales de lo que creo pueden ser convenientes para comenzar. Al ir conociendo el programa cada uno irá realizando las modificaciones pertinentes acorde a sus necesidades.


Apartado general:

Aquí nos encontramos con 2 sub apartados; Rutas, y Teclado y Multi-Touch.

Tabulando entre las opciones del primero podremos seleccionar la ruta de cada carpeta donde se van a guardar los proyectos, la ruta por defecto de los archivos renderizados, las grabaciones temporales, y los picos. Para cambiar cada una de estas rutas, tendremos un botón examinar, el cual nos permite buscar alguna carpeta existente. Recomiendo crear una carpeta general con sub carpetas por cada elemento en algún lugar fuera del sistema operativo para no perder datos en caso de tener algún problema con el sistema. Así como marcar la casilla de verificación para guardar todos los archivos de picos en una misma ruta y evitar así la disgregación de archivos reapeaks.

En el sub apartado teclado y multi-touch; recomiendo desmarcar la opción Hacer Cambios a Huecos sin Escribir pasado un Segundo, así como marcar la casilla Habilitar la Barra Espaciadora para Navegar por Varias Ventanas.

Tabulando en el apartado general se pueden encontrar opciones para modificar el idioma, importar y exportar la configuración, la comprobación de actualizaciones al iniciar, y varias más.


Apartado audio:

En el sub apartado dispositivos se puede configurar el tipo de driver con el que vamos a trabajar, las entradas y salidas de la interfaz, y modificar algunos parámetros como la frecuencia de muestreo, el Tamaño del Buffer y otras opciones referidas al audio. Esto va a depender de lo que vayamos a utilizar, por lo que no puedo dar muchas indicaciones aquí.

En el sub apartado midi se pueden habilitar los dispositivos conectados que aparezcan en la lista pulsando aplicaciones sobre ellos. Ahí podremos indicar las entradas, salidas, los tipos de control y algunas otras opciones.

En el sub apartado reproducción hay algunas configuraciones recomendadas, a saber;


Apartado edición:

En este apartado recomiendo configurar las siguientes opciones;


Propiedades de proyecto por defecto:

En lo particular, me gusta que cada proyecto se guarde en una carpeta específica con el nombre del mismo, con un sub directorio que contenga los archivos de audio, y con el ejecutable del proyecto (el archivo rpp) a parte. En el caso de querer utilizarlo de esta forma, lo pueden realizar con los siguientes pasos;

Si en la ruta por defecto de proyectos se guarda el mismo con la estructura antes explicada, el proceso ha sido exitoso y van a guardarse de esa misma forma las próximas veces también.

Para los que prefieran una orientación en audio, el siguiente tutorial trata sobre los temas antes explicados.

Escuchar el tutorial

Otros tutoriales al respecto que pueden serte de utilidad son los siguientes;

Biblia reaper parte 1. Por reaper Accesible español
Biblia reaper parte 2. Por reaper accesible español

Primeros pasos:

Bien. Ya tenemos las herramientas necesarias y las configuraciones recomendadas, ¿y ahora que?

Tengas o no experiencia en el uso de multipistas, una de las cosas más confusas con la que vas a encontrarte a la hora de trabajar con Reaper, es el tema de las pistas, ítems y tomas. Sin embargo al comprender su aplicación, resulta súmamente útil y cómodo para trabajar.

En resúmen, una pista es un contenedor que puede incorporar elementos de distinta índole como videos, audios, archivos midi. Estos, al colocarlos dentro de un track se convierten en ítems. Los cuales pueden ser divididos, agrupados, desplazados, en fin. Todo lo que implique la edición.

Si bien se suele trabajar con selección de tiempo, a diferencia de otros DAW como sonar, la edición con múltiples pistas se realiza manipulando estos ítems. Al ser elementos dentro de un contenedor también podremos copiarlos, duplicarlos, cortarlos y pegarlos dentro de cualquier pista de cualquier proyecto.

Y para complicar un poco más la cosa, existen las tomas. Estas son las distintas grabaciones que se van guardando dentro de uno o más ítems, lo que favorece al órden de las pistas por no necesitar crear una nueva por cada grabación de un mismo fragmento.

¡Pero a no desanimarse!, no todo está perdido...

En los siguientes tutoriales se abarcan los temas de edición, ítems y cuestiones iniciales

Primeros pasos

Un par de aclaraciones:

A finales de 2020 hubo un cambio del mapa de teclado bastante importante en Osara. Esto ha hecho que algunos tutoriales anteriores a esos cambios quedaran con las combinaciones anteriores, como es el caso de este.

Presta atención al texto de la publicación, la cual tiene los cambios actualizados. De todas maneras es importante que te acostumbres a utilizar la ayuda de osara que se activa y desactiva con f12. Cuando esta activada, puedes ir pulsando atajos a mansalva y comprobar que es lo que hacen


Otro tutorial interesante al respecto;

Biblia reaper parte 3. Por Reaper accesible español

Metrónomo, acciones, ruteos;

Un elemento importante a la hora de trabajar en proyectos, es el uso del metrónomo. En el siguiente artículo se explora las opciones del mismo

Todo sobre el metrónomo en reaper

Una de las cosas más potentes de este software es la lista de acciones. En ellas se encuentran infinidad de procesos a los cuales podemos asignarle atajos de teclado de forma totalmente accesible y fácil. En este artículo exploramos un poco su ventana.

La lista de acciones

Dentro de una estación de trabajo podemos rutear el audio a gusto. De esta forma podemos crear pistas de efectos, duplicaciones, y muchas otras cosas. En el siguiente artículo veremos algunos conceptos y ejemplos sobre este tema.

Ruteo de pistas

Grabación, fundamentos generales:

Muy bien. Ya estamos llegando al final de este recorrido inicial por este inmenso parque de diversiones. Vamos con 2 artículos más para seguir por la buena senda. El primero refiere a los modos de grabación en reaper. Y el segundo, a cargo de la gente de Reaper Accessibility referido a los fundamentos generales de Reaper.

Modos de grabación
Fundamentos generales

Quitándole las rueditas al triciclo

Si has llegado hasta aquí sin haber arrojado el ordenador por la ventana, es porque ya estás listo para comenzar a recorrer el camino por tu cuenta. A partir de aquí se abren los caminos que dependerán de tus espectativas con respecto al trabajo en Reaper. Dependiendo si la orientación es radial o de podcastin, las necesidades de aprendisaje serán diferentes a las de alguien que se interesa en la producción musical. También puede abrirse todo un amplio mundo de creación a través del midi, que es un poco diferente al del audio.

Explora el resto de tutoriales de la página en la sección correspondiente, visita otros templos del saber en la sección de Ccompañeros de ruta y explora con la mente abierta al conocimiento. Ese es quizás el concepto más importante a la hora de aprender. Mucha suerte en la travesía, y cuenta conmigo para expresarme tus dudas, que si conozco la respuesta, te la brindaré con gusto.

Fundamentos Reaper. Por Reaper Accessibility