Logo Reaper y otras yerbas


Grabación por pasos para ritmos complejos, por Roberto Silvera

La grabación MIDI por pasos en Reaper es una función que te permite crear secuencias MIDI nota por nota en lugar de grabar en tiempo real. Es una forma de programar y editar notas MIDI de manera precisa y detallada.

La grabación MIDI por pasos es útil en varias situaciones. Por ejemplo, si deseas componer una melodía compleja o una línea de bajo que requiere una precisión milimétrica, puedes utilizar la grabación MIDI por pasos para ingresar cada nota individualmente y ajustar su duración y ubicación exacta. También es útil cuando deseas crear patrones rítmicos repetitivos o secuencias arpegiadas.

Al utilizar la grabación MIDI por pasos en Reaper, puedes ingresar notas una a una utilizando un teclado MIDI o el teclado de tu computadora. Puedes establecer el valor de la duración de las notas, la posición de inicio y otros parámetros, y luego editar y ajustar las notas según sea necesario. Esto te brinda un control completo sobre la composición y permite corregir errores o experimentar con diferentes ideas de manera fácil y flexible.

Audio demostración:

En el siguiente audio Roberto Silvera nos demuestra como utilizar esta técnica en una de las tantas situaciones posibles.

Algunos de los comandos utilizados en el audio son los siguientes: