Tape stop utilizando marcadores de estiramiento:
El efecto de parada de vinilho, o tape stop, es algo bastante sencillo de conseguir y nos puede servir en casi cualquier estilo de producción musical. Si bien hay plugins que realizan este efecto, veremos los pasos para lograrlo solo con marcas de estiramiento.
Curva descendente:
En el caso de querer realizar el efecto al final de un ítem, como parada de vinilo propiamente dicha, podemos seguir los pasos siguientes:
- Enfocamos el ítem con Control flecha derecha o izquierda.
- Abrimos las propiedades el ítem con shift f2.
- Tabulamos hasta la casilla Mantener el Tono al Cambiar la Velocidad y nos aseguramos de que quede desverificada. Aplicamos los cambios y aceptamos.
- Movemos el cursor de reproducción hasta el punto donde queremos que comience el descenso, y creamos un marcador de estiramiento con el atajo; control, m.
- Abrimos las propiedades de ese marcador con el atajo; Control, shift, énter. Tabulamos hasta la casilla Unir Ambas, y la desmarcamos.
- Tabulamos hasta el cuadro llamado final, y escribimos 0,1.
Al aceptar y luego reproducir el proyecto, el audio comenzará a detenerse lentamente según eltiempo entre el marcador que hayamos dejado y el final del ítem. En el caso de querer realizar una curva más controlada, tendremos que ir agregando marcadores haciendo coincidir el tiempo del final con el del comienzo del siguiente para que no se produzcan saltos desagradables.
Curva ascendente:
Para lograr el efecto contrario, lo más conveniente es primero crear el marcador de estiramiento en el punto donde deseamos que el audio recupere su velocidad final.
Luego desplazarnos hasta el comienzo del ítem, y mover solo una vez la flecha hacia la derecha. Esto debido a que Reaper no nos permite colocar un marcador en el inicio mismo del ítem.
Aquí volvemos a crear otro marcador, y abrimos sus propiedades con control shift énter. Desmarcamos la casilla unir ámbas, y colocamos en el cuadro inicio, un valor de 0,1 que es el mas pequeño. y el cuadro final lo dejamos en 1,0.
En el caso de que nos haya quedado un fragmento del audio al comienzo, podremos reducir el mismo con el atajo control punto.
Atajos utilizados:
- Control, m; Crea un marcador de estiramiento en el lugar actual del cursor.
- Control, acento agudo; Se mueve al marcador de estiramiento siguiente.
- Control, acento grave; Se mueve al marcador de estiramiento anterior.
- Shift, f2; Abre la ventana de propiedades del ítem con el foco.
- Control, Shift, énter; Abre las propiedades del marcador.