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Creación de nuestros propios instrumentos virtuales SFZ

Un SFZ consiste en un conjunto de archivos y directorios, un archivo SFZ y un montón de archivos de sonido reales en formato WAV o FLAC, siendo el archivo SFZ un archivo de texto que básicamente describe qué archivo de sonido se encuentra y dónde se usará para qué instrumento y rango de notas.

sforzando es un reproductor de muestras gratuito y altamente compatible con SFZ 2.0. Solo tiene una ranura para instrumentos; sin interfaz de usuario, efectos o mezcladores sofisticados.
Todos los ajustes deben realizarse en el nivel de archivo SFZ, ¡sin trampas! Es una poderosa herramienta para experimentar y compartir instrumentos sin depender de formatos propietarios.

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Crear nuestra propia biblioteca fácilmente a través de un script

En el siguiente audio demuestro como utilizar el script para crear un instrumento SFZ. Pero antes...

Descargar el script


Creación manual

El realizar un instrumento complejo requiere de mucho trabajo y un basto conocimiento en el código. Sin embargo daremos las instrucciones iniciales para orientar en los primeros pasos.
Lo primero que necesitamos es crear una carpeta donde guardaremos las muestras, es decir los archivos wav con el sonido a disparar. Estos deben estar bien editados, sin espacios en blanco al comienzo, y con el nivel de volúmen correcto. Lo más sencillo es dejar estos archivos sueltos, aunque también podremos crear una subcarpeta y guardarlos en ella. Seguidamente crearemos un archivo de texto plano con el blok de notas, o cualquier editor de este tipo de documentos. En este documento que podemos nombrar a gusto, escribiremos el código necesario para asignar los audios a las diferentes notas que podrán ser ejecutadas desde un controlador.
Supongamos que vamos a crear un SFZ con palmas. Tenemos 3 archivos wav llamados; cerrada.wav, intermedia.wav, abierta.wav. Vamos a crear una carpeta nueva llamada palmas, donde pegaremos estos 3 archivos. Seguidamente creamos un archivo txt con el nombre palmas.txt, y lo abrimos con el blok de notas o cualquier editor.
Dentro de este documento pegaremos el siguiente código, guardando los cambios al terminar, y cambiando la extensión de txt a (sfz).


<region> sample=cerrada.wav key=c2
<region> sample=intermedia.wav key=c#2
<region> sample=abierta.wav key=d2

Una región comienza con el encabezado <región>. Luego se pueden definir uno o más códigos de operación. Los códigos de operación son palabras clave especiales que instruyen al reproductor sobre qué, cuándo y cómo reproducir una muestra. Los códigos de operación dentro de una región pueden aparecer en cualquier orden y deben estar separados poruno o más espacios.
En este ejemplo, cada región contiene solo 2 códigos de operación;

De esta misma forma podemos indicar un rango de notas que ejecutarán el sample, por ejemplo;

<region> lokey=c2 hikey=d2 sample=cerrada.wav

En este caso el do, do sostenido, y re, van a disparar el archivo cerrada.wav

MultiCapas

Algo que le da mucho realismo a un instrumento es poder tener varias capas en una misma tecla. Por lo que vamos a hacer que dependiendo de la presión que se pulse la tecla, se disparen diferentes muestras.
Supongamos que tenemos 8 muestras de una pandereta. Las primeras 4 de golpes en el parche de menor a mayor intensidad. Y las restantes 4 de golpes en el borde también con diferentes dinámicas.


<region> sample=parche1.wav key=c2 lovel=1 hivel=31 amp_veltrack=0
<region> sample=parche2.wav key=c2 lovel=32 hivel=63 amp_veltrack=0
<region> sample=parche3.wav key=c2 lovel=64 hivel=95 amp_veltrack=0
<region> sample=parche4.wav key=c2 lovel=95 hivel=127 amp_veltrack=0

<region> sample=borde1.wav key=d2 lovel=1 hivel=31 amp_veltrack=0
<region> sample=borde2.wav key=d2 lovel=32 hivel=63 amp_veltrack=0
<region> sample=borde3.wav key=d2 lovel=64 hivel=95 amp_veltrack=0
<region> sample=borde4.wav key=d2 lovel=95 hivel=127 amp_veltrack=0

En las primeras 4 regiones la tecla es la misma (c2). Las opciones lovel y hi vel indican el rango de intensidad (velocity) que va de 1 a 127.

Dependiendo de la velocidad de presión con que ejecutemos la tecla, se va a disparar alguno de los 4 archivos wav. La última opción (amp_veltrack) representa cuánto cambia la amplitud con la velocidad de la nota entrante. El valor 0 mantiene el volúmen sin modificaciones.

Grupos

El encabezado de grupo () permite ingresar parámetros comunes para múltiples regiones. Retomemos el ejemplo anterior utilizando un grupo:


<group> amp_veltrack=0 key=c2 
<region> sample=parche1.wav lovel=1 hivel=31
<region> sample=parche2.wav lovel=32 hivel=63
<region> sample=parche3.wav lovel=64 hivel=95
<region> sample=parche4.wav lovel=95 hivel=127

<group> amp_veltrack=0 key=d2 
<region> sample=borde1.wav lovel=1 hivel=31
<region> sample=borde2.wav lovel=32 hivel=63
<region> sample=borde3.wav lovel=64 hivel=95
<region> sample=borde4.wav lovel=95 hivel=127

Existen otros encabezados e infinidad de opciones. en la siguiente página en inglés encontrarán un completo manual.

The sfz Format{{title="Se abre en nueva pestaña" target="_blank"}