Conexión remota local con NVDA
Los complementos de conexión remota permiten vincular los lectores de pantalla a través de un servidor externo, así como conexiones directas de equipo a equipo a través de la IP pública o privada. En este caso veremos como utilizar esta última opción.
El complemento TeleNVDA fué desarrollado, y es actualmente mantenido por la Comunidad Hispanohablante de NVDA, basado en el módulo NVDA Remote Support de Christopher Toth y Tyler Spivey. Es una maravillosa herramienta que permite controlar a distancia otro equipo, permitir que controlen el nuestro para mantenimiento, o lo que sea necesario de una forma sencilla y bien documentada. Puede descargarse desde el siguiente link directo: Descargar TeleNVDA
Se instala como cualquier otro complemento, y su uso básico y avanzado consta en la publicación) de la comunidad hispanohablante.
Para poder realizar una conexión directa a través de la red local, sin servidores externos, necesitamos en primer lugar conocer la IP privada que pertenece al equipo que va a oficiar de servidor.
Hay varias formas de obtener este dato, pero la más sencilla es a través de powershell. Para ello abrimos la consola escribiendo powershell en el menú inicio, o pegando esto mismo en el menú ejecutar con Windows + r y pulsando intro.
Una vez abierta la consola, si pegamos el código siguiente y pulsamos intro obtendremos la IP que se guardará en el portapapeles.
$ipAddress = (Test-Connection -ComputerName $env:COMPUTERNAME -Count 1).IPV4Address.IPAddressToString
$ipAddress | Set-Clipboard
Si prefieren la consola cmd, pueden pegar el siguiente comando:
ipconfig | findstr -i ipv4 | clip
El cual guardará en el portapapeles algo similar a:
Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.x.x
Una vez obtenida la IP privada del equipo, procedemos con la activación de la conexión remota como servidor, en este caso como equipo controlado (esclavo). Pulsando el atajo NVDA + alt + retroceso de página, o abriendo el menú de NVDA, submenú herramientas, remoto, conectar; se activa la interfaz de conexión, que vamos a configurar de la siguiente forma:
- Servidor botón de opción marcado
- Permitir que controlen este equipo botón de opción marcado
- Clave: AElección
Dejamos vacío el campo IP externa, y el puerto por defecto. Pulsamos aceptar para iniciar la conexión.
Configuración del equipo controlador (maestro):
- Cliente botón de opción marcado
- Controlar otro equipo botón de opción marcado
- Equipo o servidor: IpLocalObtenidaEnLosPasosAnteriores: 192.168.x.x
- clave: LaMismaConfiguradaEnElEquipoControlado
Al pulsar aceptar, si ambos equipos están conectados a la misma red debería establecerse el vínculo. En el caso de necesitar mantener esta conexión, en el apartado remoto, opciones podemos realizar estas mismas configuraciones verificando que se activen al iniciar NVDA. En la documentación del complemento se encuentra la explicación detallada de las opciones que ofrece este módulo.