Spleeter. Separar una canción en pistas
En una entrada de la sección sonido, el compañero Beto nos hablaba del Music rebalance de izotope
visitar la publicación
Pero si queremos un proceso más rápido y con casi los mismos resultados, tenemos a Spleeter.
¿Y eso con qué se come?
Spleeter es un programa que aplica redes neuronales para entrenar a una IA con la finalidad de separar las pistas de audio a partir de las frecuencias de cada instrumento de la canción original.
Fue creada y lanzada por el servicio de streaming de música Deezer. Este poderoso algoritmo viene en forma de una Librería de Python basada en Tensorflow, con modelos predeterminados para separar canciones hasta en 5 pistas.
La intención de la compañía, según especifican en su blog, es “ayudar a la comunidad investigativa de la ciencia de recuperación de información musical (MIR) para que aproveche el poder de un algoritmo de separación de fuentes de última generación”.
Pero no es necesario ser científico para disfrutar del poder del algoritmo. La herramienta es tan fácil y rápida de usar, que seguramente se volverá un indispensable para djs amateurs. Incluso, para hacer tus propias pistas de karaoke casero. Es ideal para hacer mashups (mezcla de dos canciones distintas). Si bien la herramienta no es perfecta, tienes resultados sorprendentes.
Originalmente el programa ha sido escrito para ser ejecutado desde la consola de comandos, sin embargo en este caso utilizaremos una versión con interfaz.
Descarga e instalación:
Podremos descargarlo desde el siguiente link
Y su instalación no presenta dificultad alguna.
Uso básico:
Al abrir el programa luego de haberlo instalado se nos presenta una interfaz muy sencilla. La interfaz está en inglés, aunque podremos cambiar elidioma a algo parecido a un espanenglish desde la barra de menú, apartado language. Para extraer la voz en una pista, y el resto en otra pista a parte, seguir los pasos a continuación:
- Tabular hasta Two parts botón Separate song in 2 parts y pulsarlo con barra espaciadora.
- Pulsar en la opción Save to botón Choose folder to save separated files to, y seleccionar en el árbol la carpeta donde se guardará el resultado.
- Pulsar en Choose music files botón Choose music files to begin processing, y seleccionar la canción a procesar.
Una vez cargado el archivo comienza el proceso. Dependiendo de la velocidad de nuestro procesador, la extensión del audio y la alineación de los planetas la extracción puede tardar un poco más o menos, aunque en el cuadro console output podremos leer el progreso con flechas.
Como decía en un comienzo es un programa muy sencillo, sin embargo su austeridad no va en detrimento de su calidad. Lógicamente dependiendo del tipo de audio a dividir se obtendrán mejores o peores resultados, pero no deja de ser una excelente opción.